Project Description

Esterilización canina

Iniciativa colaborativa

La población de perros callejeros en Puerto San Carlos está fuera de control. La esterilización es la forma más efectiva de controlar la población y detener la propagación de enfermedades. Al abordar la sobrepoblación y evitar que más perros callejeros se unan al redil, el programa mejora el bienestar de los perros callejeros. La esterilización previene el sufrimiento, prolonga la vida de las hembras y reduce las peleas y las lesiones posteriores en los machos.

Beneficios de la esterilización:

  • Menos camadas no deseadas. Los animales ya no pueden reproducirse ni multiplicarse, por lo que la población de animales callejeros finalmente disminuye.

  • Menos peleas. Las peleas por los límites territoriales son comunes donde las fuentes de alimento y refugio son limitadas. Al nacer menos camadas, se reduce la competencia por la comida y el refugio y hay una mejora general en la calidad de vida del animal.

  • Salud Mejorada. El embarazo repetido afecta el cuerpo femenino, y los animales que se reproducen cada temporada experimentan una reducción en la salud general. La esterilización de hembras reduce la incidencia de cáncer de mama, elimina el riesgo de cáncer de ovario e infecciones uterinas y enfermedades de transmisión sexual (como los tumores venéreos).

  • Estabilización de números. Como los perros son territoriales por naturaleza, devolver perros esterilizados a su propio territorio evita que otros perros se “muevan”.

  • Comportamiento menos molesto. Esterilizar animales elimina el deseo de encontrar pareja. Esto significa menos animales deambulando por el tráfico; perseguir o morder a personas oa sus mascotas mientras se protege una camada; o propagar involuntariamente plagas y enfermedades.

La implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es uno de los elementos críticos para abordar las poblaciones caninas y felinas que han excedido la capacidad de la comunidad local para cuidarlos adecuadamente.

El programa es una colaboración entre la comunidad, veterinarios voluntarios, donantes privados y la Fundación MarVivo. Hasta la fecha, el programa ha tratado a más de 250 perros.

¿Quieres saber más sobre nuestras actividades y cómo puedes unirte?

Contáctanos