Programas de ciencia

Una initiativa de Fundación MarVivo

Bahía Magdalena es un punto de acceso a la biodiversidad, hogar de más de 2400 especies, incluidos numerosos animales y plantas en peligro de extinción. Para monitorear la salud de la bahía, Fundación Marvivo estableció un Programa de Ciencias Comunitarias que emplea a pescadores como administradores locales de vida silvestre para monitorear científicamente las especies en peligro de extinción.

Los Administradores Locales de Vida Silvestre son responsables de manera autónoma de realizar el monitoreo semanal, la logística, el manejo de equipos, datos y un pequeño presupuesto. Al empoderar a los pescadores, Fundación Marvivo proporciona un ingreso alternativo sostenible, fomenta la administración ambiental duradera y la verdadera propiedad comunitaria de sus recursos naturales.

Uno de los 5 principales puntos críticos de biodiversidad mundial

La Península de Baja California es uno de los pocos sistemas marinos que quedan en la Tierra con una alta biomasa y alta biodiversidad. La Bahía de Magdalena se encuentra en el epicentro de este punto crítico de biodiversidad. Está ubicado en el punto de encuentro de dos de las corrientes más influyentes del Pacífico Oriental: el sistema actual de California, una extensión del sistema actual de Alaska, y el sistema actual de América del Sur. Esto crea fluctuaciones de temperatura únicas que se cree que impulsan la increíble biodiversidad en la Magnífica Bahía de Magdalena. Uno de los 5 principales puntos críticos de biodiversidad mundial.

“Nacido y criado en San Carlos, con casi 30 años de experiencia en las aguas de Bahía Magdalena. Durante su tiempo, él personalmente fue testigo de una fuerte disminución en la abundancia y la biodiversidad de las especies en las aguas que rodean su hogar. Por lo tanto, como capitán en jefe del programa de monitoreo de tortugas en San Carlos, espera aprender y mostrar a otros formas más sostenibles de utilizar las ricas aguas de Bahía Magdalena.”

Omar Martinez Garcia
Wildlife Manager (whales)

Actividades científicas realizadas por Fundación MarVivo:

Monitoreo de Ballenas Grises

Las ballenas grises son uno de las principales atracción para los turistas que visitan bahía Magdalena. Sin embargo, hay información limitada sobre cómo las interacciones del turismo están afectando el comportamiento natural, como la lactancia de los ballenatos. El administrador local de vida silvestre recopila datos de identificación fotográfica para comprender mejor la población y su distribución en la bahía.

Monitoreo de tortugas

La Bahía Magdalena proporciona áreas críticas de desarrollo y alimentación para las tortugas verdes y las tortugas carey en peligro de extinción. En colaboración con Grupo Tortuguero, el administrador local de vida silvestre recopila datos biométricos y muestras genéticas de las cuatro especies de tortugas que se encuentran en Bahía Magdalena, durante todo el año.

Educación ambiental

El Programa de Ciencias Comunitarias integra experiencias educativas para estudiantes locales en actividades de monitoreo semanales. Los estudiantes adquieren experiencia práctica con los administradores de vida silvestre que realizan actividades científicas en el campo.

¿Quieres saber más sobre nuestras actividades y cómo puedes unirte?