Ciencia Comunitaria

El valioso conocimiento sobre este ecosistema oceánico único, acumulado por generaciones de pescadores artesanales, está desapareciendo lentamente. La llegada de nuevas tecnologías y las exigencias de la economía moderna han llevado a las comunidades con menos recursos a adoptar prácticas poco sostenibles para satisfacer sus necesidades económicas.

Guardianes de la Vida Silvestre y Su Sabiduría

Nuestro enfoque es único en el seguimiento de la biodiversidad: damos prioridad a la inclusión de las comunidades locales para mejorar la difusión de la información. Contratando y formando a pescadores, les permitimos realizar un seguimiento semanal de las especies amenazadas, fomentando la participación y la concientización de la comunidad.

Reconociendo el conocimiento local

  • Los científicos se unen a los encargados de vida silvestre durante los monitoreos, donde se produce el intercambio de conocimiento observacional local y conocimiento científico para ayudarnos a comprender mejor el ecosistema para poder gestionarlo de manera sostenible.

  • Contratamos y capacitamos a los pescadores locales para que trabajen como encargados de vida silvestre, donde están a cargo de los monitoreos de especies clave como, tortugas marinas, ballenas y mobulas.

    Su conocimiento esencial se recompensa económicamente y se transmite a las generaciones futuras e incluso se publica en el conocimiento científico.

Herramienta educativa interactiva

  • Los estudiantes, pasantes y pescadores locales, junto con sus familiares y amigos, tienen la oportunidad de colaborar en el campo, aprendiendo directamente de científicos y administradores de vida silvestre. Esta experiencia les permite adquirir conocimientos valiosos mientras contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Oportunidades a través de la Ciencia

  • Los encargados de vida silvestre participantes y los estudiantes locales aprenden habilidades como la gestión de bases de datos, Excel y técnicas de monitoreo, que les serán útiles en sus futuras carreras. Ofrecemos a nuestros encargados de vida silvestre oportunidades para ampliar sus conocimientos, incluyendo el turismo basado en la ciencia.

Bahía Magdalena es un punto crítico de biodiversidad marina. Sin embargo, aún queda mucho por aprender.

Omar Martínez- Encargado de monitoreo de tortugas en Fundación Marvivo México.

"No todo es pesca y depredación, también tenemos que ayudar un poco a la naturaleza con lo mucho que nos da".

Anterior
Anterior

Educación ambiental

Siguiente
Siguiente

Empleos